• ¿Por qué se tuercen los dientes?

En esta situación en particular participan tanto el factor hereditario: que incluye la posición en la que erupcionan los dientes (apiñados o muy separados) y el tamaño de los maxilares; como el factor ambiental: que nace de los hábitos del paciente sobre todo a edades tempranas, como por ejemplo chuparse el dedo, empujar los dientes con la lengua y por traumatismos en el maxilar o la mandíbula.

 

  • ¿Cuánto tiempo se debe usar el tratamiento de brackets dentales?

Depende principalmente de la edad, del tipo de maloclusión, la constancia, disciplina y colaboración del paciente; así como del sistema de ortodoncia que se haya seleccionado y de la presencia de enfermedades a nivel sistémico. Es por esta razón que la modificación de la mal posición dentaria para cada persona requiere de tiempos individualizados. Aproximadamente dicho tratamiento puede extenderse entre 8 y 24 meses.

 

  • ¿Genera dolor la colocación los brackets?

Lo que comúnmente se conoce como “brackeado” (instalación de la ortodoncia) no representa dolor alguno, siempre y cuando dicho procedimiento sea realizado por un especialista en el área de ortodoncia. Sin embargo, al iniciarse el respectivo movimiento de los dientes se produce una inflamación microscópica a nivel de las raíces que puede generar molestias, las cuales no se extienden por más de tres días después de los controles mensuales.

 

  • ¿Qué cuidados se deben tener al ser portador de ortodoncia?

Es fundamental, en primer lugar tener una óptima y minuciosa higiene bucal que incluya cepillado dental, el uso de enjuagues, hilo dental y de cepillos interdentales, después de cada comida. Además, debe evitarse la ingesta de alimentos muy duros o pegajosos y procurar masticar los alimentos en porciones pequeñas.